La Resolución 165 del 2023 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), establece las disposiciones para la implementación y uso de los Puntos de Venta (POS) electrónicos en Colombia.
Forma parte de los esfuerzos del gobierno colombiano por modernizar y fortalecer el sistema tributario del país, así como para combatir la evasión fiscal y promover la formalización de la economía. La POS electrónica facilitará las transacciones comerciales y permitirá una mayor trazabilidad de las operaciones comerciales y una mejor fiscalización por parte de la DIAN.
Aspectos destacados:
- Obligatoriedad de Implementación: Todos los establecimientos comerciales que realicen ventas de bienes y servicios están obligados a implementar y utilizar POS electrónicos. Desaparecen los tiquetes de máquina registradora.
- Requisitos Técnicos: La Resolución establece los requisitos técnicos que debe cumplir las POS electrónica
- Resolución facturación: Los establecimientos comerciales deberán generar, ante la DIAN, la resolución para facturación POS electrónica.
- Reporte de transacciones: Se establecen obligación del reporte en línea de las operaciones realizadas a través de POS electrónica, con el fin de garantizar la transparencia y la veracidad de la información fiscal.
- Sanciones por Incumplimiento: La Resolución contempla sanciones para aquellos establecimientos que incumplan con las disposiciones establecidas.
La entrada en vigencia de la Resolución 165 del 2023 en Junio de 2024, marca un hito importante en la transformación digital del sistema tributario colombiano y en la lucha contra la evasión fiscal.
Para evitar sanciones es recomendable implementar servicios de reconocida trayectoria, como la Plataforma Enterprise®. Para mayor información sobre los procedimientos relacionados con la implementación de POS electrónico en el correo erp@plataformaenterprise.com